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institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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1 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09377 08 de setiembre, 2009 DJ-1034 Señor William A. Cerdas Garro Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: ASUNTO: Se deniega a la Municipalidad de El Guarco autorización para la compra de un inmueble para utilizarlo como cancha de deportes para la comunidad de La Cangreja, por un monto estimado de ¢35.000.000,00. Nos referimos a su oficio N° 202-ALC-2009 de fecha 27 de agosto del 2009, mediante el cual solicita autorización para proceder con una contratación directa para la compra de un inmueble inscrito bajo el folio real 3070869-000 propiedad de la empresa B y M Interprises S. A., para destinarlo como cancha de deportes para la comunidad de La Cangreja, por un monto estimado de ¢35.000.000,00. I.-Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión, aduce que dicha comunidad ya disponía de un terreno propiedad del Ministerio de Educación Pública el cual era utilizado como cancha de deportes, pero que no obstante el trayecto que colindaba con esa terreno sufrió un deslizamiento que perjudicó el tránsito de vehículos, obligando a utilizar la cancha de deportes como paso provisional. Ante dicha situación, los vecinos gestionaron ante la Asamblea Legislativa una partida específica para adquirir un terreno para ser utilizado como cancha de deportes. Asimismo, la comunidad apoya las gestiones que realiza esa Municipalidad sobre el particular y ratifica que, de acuerdo con las características geográficas y topográficas, es la única en la zona que reúne las condiciones para ser utilizada como cancha de deportes, aspecto que es compartido por esa Corporación. II.-Criterio del Despacho. Sobre el particular, es menester enfatizar que el escenario al cual se debe aspirar, entre otras cosas ante una compra de un inmueble para cubrir una necesidad institucional y, por ende, del interés público inmerso, es que la totalidad del mismo le llegue a pertenecer integr ...
Fecha publicación: 11/09/2009
Fecha emisión: 08/09/2009
Documento: 09377-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 03805 14 de abril de 2009 DCA-1088 Señor William A. Cerdas Garro Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco Fax: 2552-5554 Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de El Guarco solicitud de autorización para contratar directamente la construcción de la primera etapa del puente sobre el Río Purires en San Rafael, Distrito de Tobosi, El Guarco, Cartago. Damos respuesta a su oficio N° 059-ALC-2009 del 9 de marzo de 2009, ampliado, a solicitud nuestra, con oficio N° 067-ALC-2009 del 20 de marzo pasado, mediante los cuales solicita autorización para proceder con una contratación directa para la construcción de la primera etapa del puente sobre el Río Purires, sita en el Cantón de El Guarco de la Provincia de Cartago. I.-Justificación de la solicitud: De importancia para la resolución de la presente gestión, cabe resaltar los siguientes aspectos señalados en su misiva: 1. En el año 2000, con las fuertes lluvias de la época de invierno, dicho puente sucumbió cortando el camino hacia las comunidades vecinas, limitando el acceso. 2. Dicha situación ha provocado la poca frecuencia en el servicio de transporte público, desplazamiento y movilización de personas y vehículos, así como informes de la Delegación de la Fuerza Pública y Comisión local de prevención de Emergencias en cuanto a inundaciones, desplazamientos en carreteras, caída de árboles sobre viviendas y otros. 3. Que entre otras acciones tomadas para la construcción de ese puente, se señala el acuerdo N° 35-06, tomado por el Consejo Municipal, el 24 de enero de 2006 solicitando a la ingeniería del MOPT la colaboración para elaborar un convenio entre ambas instituciones para la construcción del puente en la división Tobosi-Barrancas. 4. Señala que esa Municipalidad presentó todos los requisitos legales correspondientes en el año 2007, pero que sin embargo, por acciones omitidas o incompletas de ese M ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 14/04/2009
Documento: 03805-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11943 11 de noviembre del 2008 DCA-3654 Licenciado José Ml. González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa una empresa para la colocación de mezcla asfáltica a la entrada del Distrito de San Isidro. Damos respuesta a su oficio Nº 162-PROV-2008, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa una empresa para la colocación de mezcla asfáltica a la entrada del Distrito de San Isidro. Añade que dicha corporación municipal, promovió la licitación abreviada Nº 2008LA-000002-PROV, para el canje de emulsión donada por RECOPE por mezcla asfáltica colocada a la entrada del Distrito de San Isidro, no obstante la misma resultó infructuosa, por lo tanto solicitan nuestra autorización para variar el procedimiento, e iniciar una contratación directa. I. Antecedentes de la solicitud. La Municipalidad de El Guarco, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que por medio de acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 103-07, artículo Nº 3, inciso Nº 1, celebrada el 27 de setiembre del 2007, el Concejo Municipal de El Guarco aprobó la donación de 60.000 litros de emulsión que pudiera ser cambiada por mezcla asfáltica para la entrada del Distrito de San Isidro, según lo estipulado en la Ley Nº 7111, artículo 33, inciso 8) del 24 de noviembre de 1997. 2) Que el proyecto presentado, contempla la construcción de careta asfáltica con una longitud de 95.38 ml, un ancho de 7 metros y un espesor se 4 centímetros. 3) Que el 18 de diciembre del año anterior, mediante oficio Nº P-2029-2007 del Ingeniero José León Desanti Montero, Presidente Ejecutivo de RECOPE, comunicó la aprobación de la donación, no obstante se debía retirar antes del 31 de diciembre de 2007, asimismo debía comunicars ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Documento: 11943-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04637 23 de mayo, 2008 DCA-1479-2008 Señor José González Molina Proveedor a. i Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de inicio de los trámites de refrendo de licitación pública 2007LN-000001-PROV. Nos referimos a su oficio No057-PROV-2008, mediante el cual solicita el inicio de trámite de refrendo de varias líneas de la licitación pública 2007LN-000001-PROV, para adquisición de maquinaria y equipo. 1. Antecedentes y justificación de su solicitud Manifiesta que dicho proceso licitatorio contempla 5 líneas, de las cuales 3 se encuentran firmes: compra de retroexcavadora, compactador de doce toneladas y un mini cargador. Agrega, que los recursos presupuestarios para dicha adquisición se encuentran contenidos en el presupuesto extraordinario 1-08 aprobado por el Concejo Municipal y presentado a este órgano contralor el pasado 24 de abril. Indica, que las líneas adjudicadas requieren la firma de los contratos de bienes, la solicitud de refrendo, trámites de exoneración ante el Ministerio de Hacienda y otros trámites propios de proceso. Señala, que la maquinaria y equipo se encuentran en aduanas con importación temporal, cuyo plazo está por vencer, así como la sostenibilidad del precio ofertado por los contratistas, cuya eventual variación afectaría las finanzas municipales. Por las anteriores razones, solicita que se autorice a esa Municipalidad el inicio de los trámites de refrendo respectivos para aquellas líneas firmes. 2. Criterio para resolver La Municipalidad de El Guarco, como entidad pública, se encuentra sujeta al principio de legalidad, por lo que únicamente puede hacer lo que el ordenamiento jurídico le indique. En materia de contratación administrativa, el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, disponen que para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario ...
Fecha publicación: 01/06/2008
Fecha emisión: 22/05/2008
Documento: 04637-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10540 10 de setiembre, 2007 DCA-3059 Señor C.P.I. William A. Cerdas Garro Alcalde Municipal Municipalidad De El Guarco Fax: 552-5554 o 551 2171 Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar procedimiento de contratación directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de El Guarco. Damos respuesta a su oficio 67-ALC-2007 del 27 de agosto de 2007, recibido el día 28 de agosto de 2007, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios de recolección de desechos sólidos. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: 1. Señala el solicitante que el servicio Municipal de recolección de los desechos sólidos presenta graves e importantes fallas y debilidades que inciden en la calidad del ambiente y la salud pública. Agrega que el servicio es suministrado en la actualidad por una pequeña cuadrilla municipal de cinco funcionarios y un vehículo recolector, con el cual, por el grado de deterioro y la exigencia continua de mantenimiento, no se han cumplido horarios, rutas mínimas de recolección y el traslado de desechos sólidos al relleno sanitario asignado. 2. Manifiesta que, no obstante lo dicho en cuanto al servicio de recolección, el Cantón si posee un sitio adecuado para el tratamiento y disposición final de los desechos, cual es, el Relleno sanitario mecanizado y regional Los Pinos, debidamente contratado por la Municipalidad, autorizado por el Ministerio de Salud, SETENA, Tribunal Ambiental y el MINAE. 3. Asimismo señala que en el Programa de Gobierno de la Municipalidad para el período 2007 al 2011, se estableció un programa agresivo para el mejoramiento de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos, y que ante ese hecho, la Alcaldía mediante ofic ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Documento: 10540-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00515 19 de enero, 2007 DCA-0233-2007 Señora Yadira Brenes Mena Alcaldesa a.i. Municipalidad de El Guarco. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a iniciar el procedimiento de licitación pública, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio ALC-284-06 de 13 de diciembre, recibido el 21 de diciembre, mediante el cual solicita autorización para iniciar los procedimientos de contratación para la compra un recolector de basura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 7494; toda vez, que actualmente disponen de un recolector de basura, el cual ha cumplido su vida útil y, ha originado que constantemente sufra desperfectos y deben de retirarlo de operación mientras lo arreglan. Agrega, que pretende iniciar el procedimiento de licitación pública, donde utilizarán recursos presupuestarios de la liquidación presupuestaria y si fuera necesario gestionaría un empréstito con el IFAM, dado que se ha estimado que este recolector oscilaría entre ¢20.000.000,00 y ¢25.000.000,00. Criterio del Despacho: Consultada la Municipalidad, nos informa que en el presupuesto ordinario para el 2007 no incluyeron partida alguna que respalde esta compra, sino más bien que utilizarán recursos de la liquidación presupuestaria 2006 y si no alcanzan, solicitarán un empréstito ante el IFAM, lo que significa que nos encontramos de frente al supuesto de hecho que hace aplicable lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 9 del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Condiciones de la autorización: Esa Municipalidad deberá advertir en el respectivo cartel la circunstancia de carácter presupuestario bajo la cual se inicia el procedimiento de contratación y que el acto de adjudicación no podrá dictarse hasta t ...
Fecha publicación: 27/01/2007
Fecha emisión: 12/01/2007
Documento: 00515-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA